INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN
Machimbre a la vista bajo techo o chapa
Según normas IRAM, para evitar que la humedad relativa del interior de la vivienda condense entre la membrana impermeable y el machimbre, se recomienda incorporar un listón entre ambos, logrando así un techo ventilado.


Se colocan listones de madera de una por dos pulgadas, sobre el machimbre, a lo largo de los tirantes estructurales.


Se extiende la membrana, fijándola con el listón yesero. La membrana abraza el clavo, y no permite el paso de agua en ese punto.


Se extiende la membrana a lo largo del techo, fijándola con los listones yeseros.


Luego se colocan las alfajías para permitir un tránsito seguro sobre el techo, sin dañar la membrana.


Se continúa colocando la membrana, solapándola de 5 a 10 cm. sobre el tramo anterior, repitiendo los mismos pasos.


Se cubre la totalidad del techo, para luego colocar las tejas o chapas.


Bajo tinglado en ejecución
Se colocan los alambres de cabriada a cabriada, separados 50 cm en diagonal, formando un tramado que sustentará la membrana. Luego, se extienden los rollos a tope, uno con otro, en sentido perpendicular a la cabriada, colocando las chapas sobre la membrana. Si la membrana es aluminizada, se puede sellar el tope entre rollos con cinta aluminizada.

Bajo tinglado construido


Se extienden los alambres de pared a pared, a la altura donde se apoya la estructura portante del techo. La separación entre alambres debe ser de 40 a 60 cm. Se pasa la membrana por arriba del primer alambre, luego por debajo del segundo, y así sucesivamente, hasta llegar al último alambre en el cual la membrana debe pasar por arriba. Se tensa y se fija a la pared.

En este caso, se extienden alambres perpendiculares a los arcos, lo más próximos a ellos; la separación entre alambres debe ser de 40 a 60 cm. Se pasa la membrana por arriba del primer alambre, luego por debajo del segundo, y así sucesivmente, hasta llegar al último alambre, en el cual la membrana debe pasar por arriba. Se tensa y se fija a la pared.

| Volver |